Logo Animado Fundación Fibromialgia y SFC

Sd.Fatiga Crónica
Testimonio

AMIGOS

Colabora con nosotros mediante programa "Amigos de la Fundación !"

Enlace con la Revista Biorritmes sobre FM y SFC

FibroCARD

La Tarjeta Solidaria que invierte en investigación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Información sobre el Proyecto FibroCARD

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

¿Qué es?

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad compleja y crónica que se caracteriza por una fatiga profunda e insuperable, de nueva aparición, que no disminuye con el descanso y que puede empeorar  con la actividad física y mental.

Se acompaña de otros síntomas que la convierten en una grave ENFERMEDAD MULTISISTÉMICA Y DISCAPACITANTE debido a los trastornos immunológicos, neurológicos, neuro-musculares y neuro-endocrinos que comporta.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha codificado esta enfermedad en el "Manual de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades", en su Décima Revisión, conocida como CIE-10.
El Síndrome de Fatiga Crónica, se encuentra clasificado en el capítulo de las Enfermedades del Sistema Nervioso Central con el código G93.3, bajo el título de:

"Síndrome de Fatiga Crónica Post-Viral"

¿Cuales pueden ser los síntomas?

La relación de síntomas puede ser muy amplia pero entre los más frecuentes hay que destacar:

FATIGA EXTREMA
Dolor generalizado
Febrícula persistente
Alteraciones del sueño
Ansiedad
Depresión
Pérdida de memoria y concentración
Colon Irritable / Estreñimiento
Acalculia
Inestabilidad motora
Parestesias
Faringitis
Cefalea
Ganglios cervicales dolorosos
Alergias
...

¿Cómo se obtiene un diagnóstico?

Según define el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), estaríamos delante de un caso de SFC cuando:

La fatiga dura más de seis meses consecutivos, no es consecuencia del ejercicio físico y no se alivia con el reposo.

El malestar después del ejercicio dura más de 24 horas.

Se han descartado enfermedades preexistentes o de sintomatología similar, en base a los resultados de los análisis, examen del estado físico y mental, y revisión de la historia clínica.

Coinciden cuatro o más síntomas, a parte de la fatiga, de manera persistente o con recaídas durante seis meses consecutivos.

¿A quién afecta?

Según los estudios, se estima que la padecen del 0.3 al 0.5 % de la población, afecta, por tanto, a entre 120.000 i 200.000 personas en España.
Afecta esencialmente a adultos jóvenes y predomina en el sexo femenino.
En todo caso, es una enfermedad de detección cada vez más frecuente.

¿Es contagiosa?

Las investigaciones más actuales, apuntan a una clara implicación de algunos virus en esta enfermedad, al menos para un subgrupo de enfermos.
Por el momento, no hay ninguna evidencia de que el SFC se pueda contagiar, aunque no está descartado.
Los afectados de SFC no deben ser donantes de sangre ni de órganos y deben evitar las vacunaciones no imprescindibles.

¿Se puede curar?

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad persistente que, en estos momentos, no se puede curar. No obstante, es pueden mejorar

muchos de sus síntomas. Es necesario aprender a conocer los factores que mejoran y empeoran el estado general. Hay que evitar factores agravantes y es importante adaptarse al curso de la enfermedad.

Tratamiento

Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para el Síndrome de Fatiga Crónica, aunque el avance en la investigación sobre virus, ha abierto una puerta a la esperanza en el tratamiento efectivo de algunos de los enfermos con SFC/EM.

El abordaje terapéutico es complejo y obliga a la combinación de diferentes modalidades terapéuticas.
El objetivo es, hoy por hoy, el alivio de los síntomas y la adaptación del enfermo.
El médico, conjuntamente con el paciente, tiene que desarrollar un programa adaptado individualmente que le proporcione la máxima percepción de mejora.
El enfermo tiene que aprender a valorar cuales son sus nuevos límites.

¿Es una enfermedad invalidante?

No todos los afectados del SFC presentan todos los síntomas posibles; pueden manifestarse de nuevos, desaparecer algunos anteriores y ser fluctuantes tanto en el tiempo como en la intensidad. La severidad de la sintomatología varía de un paciente a otro.

El curso del SFC es imprevisible y se alternan períodos de remisión con “brotes o crisis”.
En muchos casos llega a ser realmente invalidante.

Todo el material científico de esta página ha sido obtenido, con permiso de todos los autores, del libro:

"Abriendo camino : principios básicos de fibromialgia, fatiga crónica e intolerancia química múltiple".  Tarannà Edicions, 2006, ISBN: 978-84-96516-09-0

Autores: Dr. Ferran J. García; Dra. Anna M. Cusco Segarra y Dra. Violant Poca Días.

Enlace externo al libro

Fundació per a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica - Passeig Manuel Girona, 33 08034 Barcelona - Tel. (+34) 93 280 46 26
Copyright ⓒ Fundació Privada per a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica . 12/12/2010